PARROQUIAS CAPUCHINAS
Parroquia Santiago apóstol
El templo de Santiago es de estilo románico toscano dado por el arco de medio punto elemento predominante, al igual que sus columnas de fuste cilíndrico y su puerta principal abocinada, la primera ermita fue construida a finales del siglo XVI, en una colina estratégica por su altura la cual permitía contemplar la ciudad. En 1894 se colocó la primera piedra del templo y en 1897 fue inaugurado; la iglesia fue entregada a los Padres Capuchinos hacia el año 1896, donde el Padre Lorenzo de Mataró recibe carta del obispo de Colombia ofreciéndole la iglesia y el convento a los padres capuchinos llegados desde Ecuador, quienes vienen a instalarse en este convento.
La parte interna del templo se divide en tres naves, la central que nos lleva al altar mayor, donde se resaltan los frescos que se encuentran a lo largo del templo los cuales son de gran valor cultural y religioso para nuestra comunidad. El altar mayor se caracteriza por su escultura y su talla en madera donde se encuentran las imágenes del Sagrado corazón de Jesus, Santiago apóstol, la Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís, a los lados se encuentran dos pulpitos decorados con las pinturas de los apóstoles.
En su parte exterior se halla un juego de escalinatas de piedra con una serie de balaustres con sus respectivos zócalos y antepechos y una plazoleta con la escultura de San Francisco de Asís, en el atrio se encuentra la virgen de las lágrimas de Siracusa y las puertas en madera son obra de artesanos nariñenses con tallados de episodios bíblicos, a los lados de la puerta se encuentran las imágenes de Pio X y San José Obrero. El Templo se resalta por sus dos torres esbeltas de sólida estructura que hacen de este templo un conjunto armonioso, digno de admirarse el cual es considerado como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
En el año de 1969 fue creada la Parroquia de Santiago Apóstol, estando de obispo Monseñor Jorge Giraldo Restrepo y siendo el primer párroco el Padre Josué Fernando Flórez, el 14 de diciembre de 2019 cumplimos 50 años de presencia como Parroquias en nuestra querida ciudad de Pasto.